mediante la observación en diferentes ámbitos he notado que son muchos los jóvenes que andan cargando libros y que en la oportunidad que tienen se ponen a leer.
Siempre hemos dicho que a través de la lectura, ampliamos nuestro léxico, coordinamos mejor la redacción, incrementamos nuestra imaginación etc..
Entonces me cuestiono.- ¿Porque los docentes decimos que nuestros estudiantes no leen?.
las 3 respuestas que obtengo son: #1 que los estudiantes leen, lo que pasa es que no están interesados en la lectura que como docentes incluimos en nuestros espacios pedagógicos (clásicos de la lectura).
la #2 es:Que solamente le dejamos la tarea a los docentes de las asignaturas de Español, Redacción, O talleres de comunicación oral,.- Cuando en realidad deberíamos de recomendarles a lectura de libros en todos los espacios pedagógicos que sean necesarios.
y la #3 es: Que los docentes no estamos interesados en actualizarnos con las ultimas tendencias de libros para jóvenes, y mucho menos en hacer algún material didáctico o de recurso que sea atractivo para el joven.
Cuando hablo de Material didáctico o recurso, me refiero a guías que expliquen o que hagan referencia al libro que están leyendo o que ya leyeron. por ejemplo. Expongamos el caso de los libros de la famosa escritora J.K Rowling Harry Potter.
Yo lei toda la saga y es mas vi las películas, que me pareció un mundo mágico interesante.- Que podemos sacar de este libro:
- El valor de la Amistad
- La fortaleza ante la adversidad
- Confianza en uno mismo
- El respeto a los mayores
- La individualidad y las competencias y habilidades de cada ser humano
- etc..
Sin pensarlo mucho ya expuse una serie de 5 aspectos positivos de estos libros.
Lo mismo podríamos hacer con cualquier otro libro de este género Young Adult,
Debemos interesarnos por lo que rodea a la jóvenes hoy en día y tratar de sacar el mayor provecho, ocupando la mente de estos jóvenes de cosas positivas, así que nada mejor que leer lo que a ellos les gusta y utilizarlos con propósitos pedagógicos,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario